jueves, 3 de enero de 2013

Superman: Identidad Secreta Crítica

Después de leer "Superman: Identidad Secreta" uno tiene la sensación de estar ante la mejor historia de Superman... sin que sea literalmente sobre el Hombre de Acero. 
La idea le vino a Kurt Busiek (guionista) tras leer "Detective Comics #87". La historia estaba ambientada en Tierra Prima, la tierra "real" donde no existen Superhéroes ni nada por el estilo y allí vivía Clark Kent. Un joven que sufría la burla de sus compañeros por llamarse y parecerse a Superman.... hasta que descubre que tiene los mismos poderes que el héroe de los cómics. 
La historia pasó sin más pena que gloria... hasta que el creador de "Astro City", tras crisis infinitas, recuperó dicha idea y la convirtió en una obra maestra. Con todas las letras. 


                                                       

El argumento sigue la idea básica de aquel número, llevándolo a otro nivel. Se divide en cuatro capítulos en los cuales observamos los distintos aspectos de su vida, según va creciendo. 

"Smallville"

No solo nos muestra a un Clark Kent cansado de las bromas y del bullying al que le someten sus compañeros por parecerse al personaje de los cómics, mostrando el primer aspecto real de la historia  Algo que puede suceder en cualquier colegio hoy en día. ¿Si los niños se burlan por llevar gafas, aparato o ser más bajito, como no se van a burlar si te llamas como Superman en su versión torpe?



Todo cambia cuando descubre sus poderes. En ese momento, Busiek vuelve a plantear el realismo. Nuestro héroe decide no salir a la luz. Prefiere descubrir su nueva vida en solitario, encontrar las respuestas poco a poco.
Por otro lado, tenía miedo de que fuera algo temporal, de que existiría una sustancia que lo matase.. etc. Por eso, opta por dejar que la gente, a pesar de que le hablan un poco más por ayudar en el incidente, sigan pensando que es un poco pringado y que Superboy es un truco.

Vemos una acción/reacción muy lógica y que cualquiera de nosotros tomaríamos. 

"Metrópolis"

Aquí ya vemos la parte adulta y la confirmación de sus poderes. Por un lado, en la parte menos interesante, al menos para mí, se encuentra al trama del ejercito y su captura. Vale, visto muchas veces, pero donde el guión tiene vida propia y te envuelve es a partir del momento que conoce a Lois. 



A través de los pensamientos de Clark, descubrimos la gran tragedia del héroe. La soledad. Como señala en un momento "No me conoce. No sabe quién soy realmente. Es el cadáver en el armario del que nadie habla. Pero yo soy el único que sabe que está ahí"

El guión no cae en un sentimentalismo barato y todo el rato señala el peligro que lleva el decir un secreto, es decir, no se cuenta algo tan importante y de repente todo es bonito y más relajado. Al revés, en el guión sigue presente el peligro, ya que al contarlo es doble. Ahora ya hay una persona vulnerable que pueda revelarlo. 
Por un lado, trae paz interior por poder compartir tus temores y dudas, pero por otro nace un nuevo temor. El temor de que vayan a por una persona querida para poder encontrarte. 

"La Fortaleza"

En este capítulo la palabra clave es una. Paternidad. ¿Puede un héroe tener hijos? O mejor dicho ¿ Debería?
Un aspecto que normalmente no se suele tratar, porque todos los amagos de Papa Superman han sido bastante pobres y no llegan al nivel de esta joya. 

Primero hace la reflexión lógica que todo padre se hace y que podemos traspasar a nuestros días, en estos tiempos de paro, crisis, etc.. Traer a un niño ahora y someterlo a tantos peligros, inseguridades.... puede ser un acto de irresponsabilidad. 
Nuestro protagonista sufre esas dudas y que mejor explicación que la que nos hace el propio Kurt Busiek. Cualquier cosa que añada yo, sería estropearlo; 


Por otro lado, nos regala una escena que cobra un gran significado, es la esencia del Superman clásico. No es otra que la escena de la revelación de los pensamientos de Clark sobre los inmigrantes y su papel en la sociedad (el Superman que todos conocemos no es más que un inmigrante.. ilegal), hace de esta parte una de las más reflexivas en la historia del personaje. 
Es una pena que no profundice un pelín más, pero aún así deja las bases para que algún día alguien quiera contar la historia de Kal-El desde ese punto de vista (Desconozco si hay un cómic desde un punto de vista de inmigración, propiamente dicho). 

"El mañana"

Último capítulo donde si antes hemos tratado el corazón del personaje, en este último tramo nos adentramos en lo más profundo de su alma. 

La trama gubernamental no es relevante. Lo relevante es observar a ese anciano, como repasa los logros de su vida, su pasado y presente. Como ha conseguido formar una familia que han heredado sus habilidades y sentir el orgullo de como se convierten en personas adultas e independientes, aunque eso genere cierto dolor a un padre. En definitiva, saber que ha sido el mejor padre posible. 

También sentimos el paso de los años, que nos llega a todos. Es un reflejo del saber aceptar que ya no somos como antes. Como nuestro cuerpo nos pide una vida más relajada y contemplativa, incluso para un héroe. 

Al final, solo queda una reflexión personal. Todos tenemos ese lado que nadie conoce al 100%, ese parte que toma las decisiones que hacen que nuestra vida merezca la pena. 
Porque, a pesar de que tengamos la sensación de que nos hemos equivocado o que no hemos obrado bien, siempre tenemos otro día para seguir siendo más fieles a nuestros ideales y para conseguir grandes cosas. 
A pesar de que todos los días el sol se esconde.... todos los días vuelve a nacer. 



Respecto al dibujo, señalar que es el mejor trabajo de Stuart Immonen. No solo es real a los ojos del lector, si no que consigue esa combinación de ritmo y grandeza. La grandeza en los dibujos a una o doble pagina (como el de arriba), donde se aprecian todos los detalles y la luz juega un papel fundamental, según el estado de animo de nuestro protagonista.
El ritmo se aprecia en las escenas en donde vemos dos eventos diferentes que se van uniendo. Un ejemplo excelente sería el del nacimiento de sus hijas, combinando con la lucha de Superman contra el gobierno. 

Conclusión

Una obra maestra del cómic y dentro de Superman, en el podio de mejores historias. Y punto. 



Iskander López


Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo