Hola amigos de Ítaca Cómics, bienvenidos a
La Fortaleza de La Soledad.es, es un placer poder compartir un rato con vosotros y conocer el mundo de las tiendas de cómics y de las Magic en general. Pasamos mucho tiempo en vuestros locales o webs, es hora de conoceros un poco más.
La Fortaleza de La Soledad.es, es un placer poder compartir un rato con vosotros y conocer el mundo de las tiendas de cómics y de las Magic en general. Pasamos mucho tiempo en vuestros locales o webs, es hora de conoceros un poco más.
Debo decir que en mi caso les conocí gracias a que un amigo mío buscaba un cómic, "Arrow. Año uno" y me gustó mucho su trato y cercanía. Por otro lado,demostraban tener amplios conocimientos en la materia y se les notaba el entusiasmo propio de alguien que, no solo disfruta de su trabajo, si no que lo vive.
Hablamos con Javier Ramos, uno de los socios.
¿Se puede ser dueño de una tienda así y no te guste el cómic
o el mundo friki?
Hablamos con Javier Ramos, uno de los socios.
¿Cómo fueron los comienzos en el mundillo? ¿Por qué una
tienda de cómics?
Los comienzos han sido duros, una tienda de estas
características requiere una fuerte inversión inicial y hay que ir trabajando a
diario para conseguir atraer a los clientes. En Madrid hay bastante oferta
comiquera, así que hay muchas opciones a la hora de comprar tus cómics. Y nos
decidimos por una tienda de cómics ya que los nos parecía buena idea aprovechar
nuestros conocimientos tanto de cómics como de Magic para montar un negocio.
¿Cómo decidisteis que productos traer y cuáles dejar fuera?
Pues al principio fue complicado, y lo sigue siendo. Al no
tener presupuesto ilimitado y con lo amplio que es este sector hay que ir
decidiendo que se puede traer y que descartar. En un primer momento nos guiamos
por el instinto, ahora que ya llevamos casi dos años vamos más en función de
los gustos de nuestros clientes.
Explicarnos el proceso de selección de copias de un número o
saga, a la hora de poner a la venta.
Depende un poco, cuando empieza un evento ya sea tanto en
Marvel como en DC generalmente traes más copias de eso ya que llama mucho la
atención, luego si ves que no tiene mucho tirón disminuyes un poco el número de
copias. Por ejemplo, cuando comenzó el Nuevo Universo DC las series de Superman
y Batman despertaron mucho interés entre el público, por lo tanto se apuesta
fuerte por ello intentando tener suficientes para satisfacer a todos. En cuanto
al cómic independiente o europeo se apuesta más por lo que crees que merece la
pena, ya que al ser más desconocido no se vende solo por el nombre que aparezca
en la cabecera.
¿Cómo han evolucionado los clientes? ¿Se nota la influencia
de los jóvenes por el cine?
Llevamos muy poquito tiempo abiertos para notar una
evolución en nuestros propios clientes, pero si podemos compararlo a cuando
nosotros comprábamos cuando éramos canijos. El público de ahora es más variado,
todo el mundo friki se está expandiendo, cada vez es más mayoritario y eso hace
que haya todo tipo de clientes.
El cine ayuda mucho a que los chavales se interesen por los
cómics, pero también está consiguiendo que antiguos lectores que lo habían
dejado un poco aparcado lo retomen con fuerza. Está siendo algo muy positivo
para el sector.
¿Cómo se siente la lectura online en las ventas?
Como todo afecta, sobretodo por la situación en la que
estamos con mucha gente sin empleo. Al lector de cómics le gusta tener los
cómics físicos, el poder tocarlos y que sea una experiencia más interactiva,
pero al ver limitado el dinero hay que recurrir al cómic online para leer todo
lo que nos gustaría. Aun así yo creo que afecta menos que en sectores como el
cine o la venta de DVDs, al fin y al cabo a todos no gusta tener nuestras
grapillas mensuales o nuestros recopilatorios en tapa dura bien colocaditos en
la estantería.
No lo creo, precisamente lo bonito de tener una tienda es
compartir tus aficiones con los clientes, comentar lo que va pasando mes a mes
o recomendarse cosas. Si no disfrutas de eso, el trabajo se hace tedioso y no
creo que se de un buen servicio.
¿El cliente de ahora es mas de cómics o de artículos de coleccionistas?
En nuestro caso en concreto apenas tenemos artículos de
colección, por lo tanto es más de cómic puro y duro. Al ser una tienda
especializada en Magic buscamos más al lector que al coleccionista, ya que no
tendríamos espacio en la tienda para todo!
¿Qué os distingue de otras tiendas del sector?
Creo que nos distingue que somos especializados en Cómic y
Magic, en venta de cartas sueltas y todo tipo de productos magiqueros. Pero por
lo que intentamos destacar es en la atención al cliente, tratarle lo mejor que
podamos y que siempre se vaya contento cuando sale por la puerta de la tienda.
En el aspecto magiquero tenemos a dos de los mejores dependientes que se puedan
encontrar detrás de un mostrador, siempre dispuestos a ensañar todo lo que
ellos saben a las nuevas generaciones, y en los cómics intentamos transmitir
nuestra pasión por ellos a nuestros clientes.
Sois especialistas en el mundo de las cartas Magic. ¿Se
produce un aumento? ¿Qué clase de eventos organizáis?
El mundo de las Magic está más sano que nunca. Está
totalmente en alza y no parece que vaya a disminuir. Intentamos organizar todo
tipo de eventos y torneos para dar cabida a todo tipo de jugadores en nuestra
tienda. Tenemos torneos más “casual” para gente que simplemente le apetece
echarse unas partidas o torneos más del ámbito profesional del juego.
Recientemente organizamos un PTQ (Pro Tour Qualifier) que fue el más
multitudinario de los últimos 6 años, con 175 jugadores.
¿Qué tipo de cómic te gusta? ¿Qué superhéroe te atrae más?
Me encanta el cómic en todos sus aspectos, pero el que
siempre he leído y nunca dejaré de hacerlo es el cómic de superhéroes. Siempre
he sido muy de Mavel, muy fan de la Patrulla-X y de los Vengadores, sobretodo de los
mutantes. De DC me han gustado mucho épocas de la JLA , como la de Mark Waid, y
me parece que con el Nuevo Universo están haciendo cosas interesantes, la
colección que más me está gustando es Wonder Woman. Aunque si tuviera que
resaltar mi cómic favorito de todos los tiempos ese sería Predicador y mi
personaje favorito el gran Proinsias Cassidy.
¿Es difícil tener todos estos productos tan cerca y no
adquirir uno de cada para si mismo?
Es muuuuy difícil, pero hay que contenerse. Aunque una de
las grandes ventajas de tener una tienda es que tienes acceso a cosas que antes
lo mismo no podías llegar a leer, o tenía que discriminar ya que no se podía
comprar de todo.
Este año es el año de Superman, ¿Tenéis pensado preparar
algo relacionado con el personaje? Alguna charla, merchandising extra…
Tenemos muchas ganas de ver que nos han preparado Zack
Snyder y Chris Nolan, de momento con lo que hemos ido viendo la cosa promete.
Supongo que la editorial española preparará productos nuevos del Hombre de
Acero, y nosotros aprovecharemos para buscar material antiguo suyo y hacer
ofertas para los viejos y nuevos fans de Superman.
¿Cómo veis a Superman? Se estrena nueva cinta ¿Cómo lo
afrontáis?
Como ya he dicho, tenemos muchas ganas. Nos parece un
acierto el equipo que ha trabajado en ella y seguro que pone al personaje en el
lugar que se merece, que en los últimos años había sido completamente
desplazado por Batman, y ¡Superman tiene que ser el mayor héroe de todos!
Imaginad que conseguís una maquina del tiempo ¿A qué época
del cómic os gustaría viajar?
¡A los sesenta! A la Silver
Age donde se empezó a formar el universo comiquero como lo
vemos ahora. Ahí se sentaron las bases, aunque otras épocas muy interesantes,
¿a quién no le gustaría tener un número 1 de Watchmen original?
Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte en el futuro. Se
agradece vuestra cercanía y buen trato con el cliente.
Muchas gracias a vosotros, por mostrar interés en ver quién
se encuentra detrás de las tiendas y todo el trabajo que realizáis. ¡Seguid
así!
Entrevista realizada por Iskander López
Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos
No hay comentarios:
Publicar un comentario