jueves, 21 de febrero de 2013

Conozcamos más el mundo de las tiendas de cómics- 2 parte: Ítaca Cómics

Hola amigos de Ítaca Cómics, bienvenidos a 
La Fortaleza de La Soledad.es, es un placer poder compartir un rato con vosotros y conocer el mundo de las tiendas de cómics y de las Magic en general. Pasamos mucho tiempo en vuestros locales o webs, es hora de conoceros un poco más.


Debo decir que en mi caso les conocí gracias a que un amigo mío buscaba un cómic, "Arrow. Año uno" y me gustó mucho su trato y cercanía. Por otro lado,demostraban tener amplios conocimientos en la materia y se les notaba el entusiasmo propio de alguien que, no solo disfruta de su trabajo, si no que lo vive.

Hablamos con Javier Ramos, uno de los socios.




¿Cómo fueron los comienzos en el mundillo? ¿Por qué una tienda de cómics?



Los comienzos han sido duros, una tienda de estas características requiere una fuerte inversión inicial y hay que ir trabajando a diario para conseguir atraer a los clientes. En Madrid hay bastante oferta comiquera, así que hay muchas opciones a la hora de comprar tus cómics. Y nos decidimos por una tienda de cómics ya que los nos parecía buena idea aprovechar nuestros conocimientos tanto de cómics como de Magic para montar un negocio.

¿Cómo decidisteis que productos traer y cuáles dejar fuera?

Pues al principio fue complicado, y lo sigue siendo. Al no tener presupuesto ilimitado y con lo amplio que es este sector hay que ir decidiendo que se puede traer y que descartar. En un primer momento nos guiamos por el instinto, ahora que ya llevamos casi dos años vamos más en función de los gustos de nuestros clientes.

Explicarnos el proceso de selección de copias de un número o saga, a la hora de poner a la venta.

Depende un poco, cuando empieza un evento ya sea tanto en Marvel como en DC generalmente traes más copias de eso ya que llama mucho la atención, luego si ves que no tiene mucho tirón disminuyes un poco el número de copias. Por ejemplo, cuando comenzó el Nuevo Universo DC las series de Superman y Batman despertaron mucho interés entre el público, por lo tanto se apuesta fuerte por ello intentando tener suficientes para satisfacer a todos. En cuanto al cómic independiente o europeo se apuesta más por lo que crees que merece la pena, ya que al ser más desconocido no se vende solo por el nombre que aparezca en la cabecera.

¿Cómo han evolucionado los clientes? ¿Se nota la influencia de los jóvenes por el cine?

Llevamos muy poquito tiempo abiertos para notar una evolución en nuestros propios clientes, pero si podemos compararlo a cuando nosotros comprábamos cuando éramos canijos. El público de ahora es más variado, todo el mundo friki se está expandiendo, cada vez es más mayoritario y eso hace que haya todo tipo de clientes.
El cine ayuda mucho a que los chavales se interesen por los cómics, pero también está consiguiendo que antiguos lectores que lo habían dejado un poco aparcado lo retomen con fuerza. Está siendo algo muy positivo para el sector.

¿Cómo se siente la lectura online en las ventas?

Como todo afecta, sobretodo por la situación en la que estamos con mucha gente sin empleo. Al lector de cómics le gusta tener los cómics físicos, el poder tocarlos y que sea una experiencia más interactiva, pero al ver limitado el dinero hay que recurrir al cómic online para leer todo lo que nos gustaría. Aun así yo creo que afecta menos que en sectores como el cine o la venta de DVDs, al fin y al cabo a todos no gusta tener nuestras grapillas mensuales o nuestros recopilatorios en tapa dura bien colocaditos en la estantería.

 ¿Se puede ser dueño de una tienda así y no te guste el cómic o el mundo friki?

No lo creo, precisamente lo bonito de tener una tienda es compartir tus aficiones con los clientes, comentar lo que va pasando mes a mes o recomendarse cosas. Si no disfrutas de eso, el trabajo se hace tedioso y no creo que se de un buen servicio.

¿El cliente de ahora es mas de cómics  o de artículos de coleccionistas?

En nuestro caso en concreto apenas tenemos artículos de colección, por lo tanto es más de cómic puro y duro. Al ser una tienda especializada en Magic buscamos más al lector que al coleccionista, ya que no tendríamos espacio en la tienda para todo!

¿Qué os distingue de otras tiendas del sector?

Creo que nos distingue que somos especializados en Cómic y Magic, en venta de cartas sueltas y todo tipo de productos magiqueros. Pero por lo que intentamos destacar es en la atención al cliente, tratarle lo mejor que podamos y que siempre se vaya contento cuando sale por la puerta de la tienda. En el aspecto magiquero tenemos a dos de los mejores dependientes que se puedan encontrar detrás de un mostrador, siempre dispuestos a ensañar todo lo que ellos saben a las nuevas generaciones, y en los cómics intentamos transmitir nuestra pasión por ellos a nuestros clientes.

Sois especialistas en el mundo de las cartas Magic. ¿Se produce un aumento? ¿Qué clase de eventos organizáis?

El mundo de las Magic está más sano que nunca. Está totalmente en alza y no parece que vaya a disminuir. Intentamos organizar todo tipo de eventos y torneos para dar cabida a todo tipo de jugadores en nuestra tienda. Tenemos torneos más “casual” para gente que simplemente le apetece echarse unas partidas o torneos más del ámbito profesional del juego. Recientemente organizamos un PTQ (Pro Tour Qualifier) que fue el más multitudinario de los últimos 6 años, con 175 jugadores.

¿Qué tipo de cómic te gusta? ¿Qué superhéroe te atrae más?

Me encanta el cómic en todos sus aspectos, pero el que siempre he leído y nunca dejaré de hacerlo es el cómic de superhéroes. Siempre he sido muy de Mavel, muy fan de la Patrulla-X y de los Vengadores, sobretodo de los mutantes. De DC me han gustado mucho épocas de la JLA, como la de Mark Waid, y me parece que con el Nuevo Universo están haciendo cosas interesantes, la colección que más me está gustando es Wonder Woman. Aunque si tuviera que resaltar mi cómic favorito de todos los tiempos ese sería Predicador y mi personaje favorito el gran Proinsias Cassidy.

¿Es difícil tener todos estos productos tan cerca y no adquirir uno de cada para si mismo?

Es muuuuy difícil, pero hay que contenerse. Aunque una de las grandes ventajas de tener una tienda es que tienes acceso a cosas que antes lo mismo no podías llegar a leer, o tenía que discriminar ya que no se podía comprar de todo.

Este año es el año de Superman, ¿Tenéis pensado preparar algo relacionado con el personaje? Alguna charla, merchandising extra…

Tenemos muchas ganas de ver que nos han preparado Zack Snyder y Chris Nolan, de momento con lo que hemos ido viendo la cosa promete. Supongo que la editorial española preparará productos nuevos del Hombre de Acero, y nosotros aprovecharemos para buscar material antiguo suyo y hacer ofertas para los viejos y nuevos fans de Superman.

¿Cómo veis a Superman? Se estrena nueva cinta ¿Cómo lo afrontáis?

Como ya he dicho, tenemos muchas ganas. Nos parece un acierto el equipo que ha trabajado en ella y seguro que pone al personaje en el lugar que se merece, que en los últimos años había sido completamente desplazado por Batman, y ¡Superman tiene que ser el mayor héroe de todos!

Imaginad que conseguís una maquina del tiempo ¿A qué época del cómic os gustaría viajar?

¡A los sesenta! A la Silver Age donde se empezó a formar el universo comiquero como lo vemos ahora. Ahí se sentaron las bases, aunque otras épocas muy interesantes, ¿a quién no le gustaría tener un número 1 de Watchmen original?

Muchas gracias por vuestro tiempo y suerte en el futuro. Se agradece vuestra cercanía y buen trato con el cliente.

Muchas gracias a vosotros, por mostrar interés en ver quién se encuentra detrás de las tiendas y todo el trabajo que realizáis. ¡Seguid así!


Entrevista realizada por Iskander López

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo