miércoles, 23 de enero de 2013

Supercine: La muerte de Superman

"La muerte de Superman" es una de los cómics más impactantes en la historia del personaje, allá por la década de los 90 y una de las más polémicas con amenazas de muerte a sus guionistas incluidas. 

Su adaptación animada se estrenó el 18 de septiembre de 2007 de manera oficial, aunque en la Comic-Con de San Diego de ese año se realizó un pre-estreno. Supuso la nueva era de la división de Warner-DC animación y calificada con PG-13, al igual que la próxima MOS. 

El guión sigue, más o menos, la historia original y tras una breve presentación de los personajes principales, hacía el minuto 9:42, aparece nuestro amigo Doomsday y a partir de ahí la película es un festival de destrucción, muertes y sangre como hacía tiempo que no veía en la animación. Vamos a pararnos aquí. 
La dirección de estas escenas es perfecta a cargo de los tres directores, entre ellos el legendario Bruce Timm. No solo utilizan el recurso del cambio de plano de manera acertada, es decir, no cambian cada segundo de enfoque, lo mantienen un poco más de tiempo para que disfrutemos de la pelea pero a la vez tengamos la tensión y sintamos el ritmo de la lucha. Destacar, entre muchos, el momento en que la pelea transcurre en el metro pero que la sentimos desde el asfalto, imaginando en nuestra cabeza los movimientos y el sufrimiento de nuestro héroe. 












 Excelente el plano de la capa destrozada y como el guión, la música y la interpretación de Adam Baldwin se fusionan en uno de los momentos más emotivos de las películas de Kal-El, cuando dice sus últimas palabras.... demostrando el héroe que es. 


A partir de aquí la película va por otro lado, centrándose más en el personaje de Luthor y su oportunidad para ser el dueño de la ciudad (La pelea con su clon, sus diálogos con el verdadero Superman en un tubo), etc. 
Respecto al clon de Lex, tiene una de las mejores secuencias en un film de DC y no es otra que cuando se venga de la muerte de la niña, un ejemplo de violencia, justicia natural y un reflejo de lo que puede llegar a ser Superman si se pasara a otros métodos. 
Y aquí se acaba los puntos positivos. 

Efectivamente, los guionistas han obviado la mejor parte del cómic, que no es otra que la explicación de la resurrección de Superman, coincidiendo con el coma de Pa Kent y obviando esa lucha interior entre ambos por seguir viviendo. El amor, la lucha por la humanidad, Lois, sus padres, amigos.... todas esas cosas son las que ayudan a Superman a no dejarse guiar hacía el mundo de los muertos y sacar fuerzas para volver. Eso es algo que el film obvia totalmente y deja su vuelta con un recurso más típico y menos trabajado de lo que se esperar, teniendo en cuenta a los profesionales que tiene detrás. 
Al ocurrir eso, los personajes más elaborados son otros, en especial un Lex Luthor inquietante y sin escrúpulos (Momento en que "despide" a su ayudante), verdadero protagonista de la historia que realiza uno de los mejores finales que he visto (Su último plano es aterrador).

  

La dirección como he comentado es muy buena, aunque en la animación suele ser costumbre tener más de un director, siempre afecta de  manera negativa al film, ya que se nota los distintos estilos y ves que hay escenas con fuerza (aunque no haya acción) y otras que no aportan ni un ápice de sentimiento (la historia de Jimmy es para olvidar). 
Digamos que las escenas de acción y momentos Lex son de lo mejor y el resto bastante flojas. 

Respecto a los actores, destacar a un Adam Baldwin como Superman, que si bien como actor es malo, así de claro, al menos sabe como trabajar con la voz y dar los matices al personaje. De expresar ya se encarga los animadores.....
Del resto destaco a Ray Wise como Perry White, excelente voz teatral y a James Marsters como Lex Luthor (Brainiac en Smallville) que le da fuerza y oscuridad al personaje, jugando muy bien con las pausas en sus monólogos. 

La animación, que supuso un cambio de estilo, es buena, marcando muy bien los detalles (escenas de acción), jugando con la luz (escenas nocturnas) y con matices en los personajes (Un Superman más mayor). 
Como aspecto negativo, Ma Kent que siendo más mayor que su hijo tiene menos arrugas ¿? y el toque esterilizado de Lex, en especial la cara, no me acaba de convencer (Un retrato facial más redondo, le viene mejor)
Por no hablar del Superman con pelo largo. Los que me conocéis sabéis que para mí es de los peores dibujos de la historia del personaje... porque mira que tardo en cortárselo  Maldita moda de los 90!!!!!






Lo dicho, Buen film durante su primera media hora pero que luego solo tiene ciertos resquicios de calidad, ya que no solo se carga la parte más importante del cómic si no que depende mucho del personaje de Lex Luthor, dejando al resto muy mal definidos. 


**Atentos al cameo de Kevin Smith (36:59)


                                             (Jon Bogdanove, firmando mi DVD de la película)

Iskander López 

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo