miércoles, 20 de febrero de 2013

Especial MOS: Segunda parte

Seguimos con nuestro especial sobre MOS, centrándonos en los principales responsables de que la película se estrene en pocos menes. Hoy seguimos con esos profesionales que pasan desapercibidos para el gran público y que, salvo en los premios de las academias, no se les reconoce una vez vemos el resultado. 

1.- Victoria Down (Maquillaje.- Team Leader)


27 años de experiencia avalan a la líder del departamento de maquillaje en MOS.  Ha trabajado en películas como "Noche en el Museo 1-2", "X-Men: La decisión final", "El  origen del planeta de los simios" y "Percy Jackson" entre otras. 

Es una profesional que se curtió en trabajos de poco presupuesto, como ella misma declara, y que sabe como usar bien el dinero que le ofrecen a su departamento cuando se enfrenta a una producción de envergadura.
Lo curioso es que se considera autodidacta y que lo que sabe es gracias a la experiencia y a los profesionales con los que trabajó en sus inicios. 

Es muy importante que los maquilladores estén coordinados con el director de fotografía  por cuestiones de iluminación, sombras, color, etc.. 

Se dedica a dar cursos de manera eventual. Podéis ver una descripción más detallada en una web donde hablan de ella, porque os reconozco que de maquillaje no tengo ni idea. Parece una chica simpática; 
(http://blog.blanchemacdonald.com/2010/08/victoria-down-visits-blanche-macdonald/)

Aquí tenéis un pequeño detalle, que según dicha web, especialista en maquillaje,  fue un efecto que creó ella para la película "Expediente X". Es el resultado de la foto anterior; 


A favor: Experiencia de sobra en películas de acción y de corte fantástico
En contra: Nada. 


2.- James Acheson y Michael Wilkinson (Vestuario)

.- James Acheson


Diseñador Británico, ganador de tres Oscars por "El último emperador", "Las amistades peligrosas" y "Restauración", a ver quien es el listo que se empieza a meter con su trabajo..., además participó en películas basadas en  cómics como la saga de "Spiderman" versión Sam Raimi o "Daredevil". 
Ademas para mí tiene un plus, ya que empezó a trabajar en la serie "Doctor Who" (él creó al famosa bufanda alargada) y con los "Monty Payton". 

En la web "Columbusalive.com" le entrevistaron y aunque no podía decir nada sobre Superman, si comentaba que "el problema de los superhéroes es que no tienes que inventar nada, si no que tienes que hacer que funcione en 3D (..) Y eso lleva una complicación tecnológica"  (...) " Son materiales que no crean de la noche a la mañana. Necesitan tiempo para asentarse y ver que funcionan"

A favor: Todo

En contra: Nada. 



Ejemplos de su trabajo; 






.- Michael Wilkinson

Hombre de confianza de Zack Snyder desde 300, es un diseñador joven pero con mucha experiencia, no solo en el mundo del cine, también en anuncios, en teatro, danza e incluso en los Juegos Olímpicos donde ha diseñado varios trajes tanto para la ceremonia de apertura como de clausura, en los juegos de Sidney 2000 (su ciudad).

Empezó como asistente en las películas de su compatriota Baz Luhrman ("Romeo + Julieta" y "Moulin Rouge"), esto quiere decir que no empezó suave precisamente, en especial en el famoso musical. 
Desde entonces ha trabado tanto en películas comerciales como de corte más independiente, "Babel". 

Sobre el traje de Superman, comentó en una conferencia de la Universidad de California que su visión no era la de un traje cosido a mano por Ma Kent si no que tiene una función, un propósito y una lógica, dentro del mundo imaginario de Kripton. Tenéis los comentarios ampliados en "Iamrogue.com". 

Visitar su web; MichaelWilkinsondesign.com

A favor: Todo, aunque se la juegan con el toque Medieval.

En contra: Alguna reacción desmesurada por algún fan, que no quiere ese estilo e infravalore su resultado final. 

Ejemplos de su trabajo; 


 
















3.- Anne Kuljian (Decoradora del set)

Si volvéis a ver ciertas peliculillas de cierto director novato, conocido como Steven Spielberg, como por ejemplo, seguro que no las conocéis;  "Minority Report", "La terminal", "La guerra de los mundos". Pues bien, la decoración del set (escenarios interiores y exteriores), son obra suya. 

Tiene una experiencia de más de 20 años en el negocio y tiene experiencia en personajes de cómics, ya que trabajó en "El cuervo: ciudad de ángeles" y "Linterna Verde". 



Tiene cierta experiencia como diseñadora de producción, lo que significa que sabe controlar el presupuesto y no gastar en cosas innecesarias y que no van a suponer un plus al producto final. 

Fue nominada al Oscar en 1990 por la película "Abyss". 

A favor: Trabaja en cualquier tipo de mundo. Acuático, espacial, gótico, futurista....
En contra: Aquí se va a encontrar con demasiados sitios, ya conocidos en la gran y pequeña pantalla (Krypton, Planet). Esperemos ver algo original y que no caiga en copiar detalles, conocidos. 

Dos ejemplos de su trabajo, 









4.- Alex McDowell (Diseño de producción)


Estamos ante la persona que decide que aspecto van a tener todos los escenarios de la película y que junto con Zack Snyder, decidirán la forma, color y estilo de la película. 
Trabaja de manera conjunta con Anne Kuljian (decoradora), para indicarle la idea previa de como deben ser los materiales y que formas deben tener. Para ello, detalla en bocetos el color y la forma previa, para colaborar con los demás departamentos artísticos (vestuario, decoración, director de fotografía)

El Sr. McDowell empezó con bandas de rock y en anuncios para luego centrarse en el mundo cinematográfico  trabajando codo con codo, agarraros, Steven Spielberg, Tim Burton, Alex Proyas, entre otros. 

Ha ganado diversos previos en el gremio y es considerado uno de los profesionales que más innovaciones ha introducido en el sector. 

Ejemplos de su trabajo; 












A favor: Uno de los mejores del negocio, experto en mundos futuros o de corte fantástico.
En contra: Los detalles en Krypton serán claves. Se espero mucho al respecto, quizá demasiado. 


5.- Jim Rowe y Gregor Wilson (Dirección de producción)

Tengo el honor de presentaros a los responsables de controlar el presupuesto de la película. Estos señores se encargan de recoger las ideas de los productores y a partir de ahí, son los responsables de los contratos, seguros, permisos (para rodar en Chicago, por ejemplo), reservas, relaciones laborales, etc..

Vamos que MOS no se salga del presupuesto y que todo el mundo solo pueda pensar en el rodaje, sin preocuparse de los elementos ajenos a ello, depende de estos caballeros. 


.- Jim Rowe

Vuelve a encontrarse con Superman, tras trabajar en Smallville y con Snyder tras "Watchmen" y "Sucker Punch". 

Tiene una alta experiencia en el puesto y lo que es más importante, como ayudante de dirección o directamente como director de la segunda unidad ( en TV), lo que significa que sabe que con poco, se puede rodar tranquilamente y los que tienen experiencia en la pequeña pantalla no son de los que tiran el dinero. Saben lo que cuesta rodar con muy poco. 


A favor: Conoce el mundo de Superman y sabe gestionar el presupuesto
En contra: Demasiado presupuesto. Esperemos que en pantalla luzca a lo grande. 


.-Gregor Wilson

No tiene mucha experiencia (en términos relativos) pero trabajó en "La leyenda del Zorro"  y "Malditos Bastardos", "The Tourist" lo cual es un buen CV, en el sentido de grandes escenarios y presupuestos medios-alto, aunque algunas de ellas, son mediocres en otros aspectos, pero aquí no toca hablar de eso.  


A favor: Actuara de ayudante de Jim Rowe y tiene cierta experiencia en grandes presupuestos
En contra: Puede que le venga muy grande MOS, pero como señalo, Mr. Rowe le cubre de cerca. 

Hasta aquí la segunda parte. El próximo mes empezamos con los grandes nombres. 

Iskander López


Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo