martes, 26 de febrero de 2013

Supercine: "Liga de la justicia: Doom"

Película basada muy, muy y por si no queda claro, muy libremente en la historia "JLA: Torre de Babel" de Mark Waid. Adaptada por el fallecido Dwayne McDuffie, supone la película numero 13 del universo DC y, comparaciones con el cómic aparte, me parece una de las más conseguidas ya que sabe combinar los elementos clave en toda película. Entretiene, tiene alma (gracias al trabajo de los actores) y dedica tiempo a profundizar en los personajes. 

El argumento, sin Spoilers, cosiste en que los miembros de la liga son atacados por sus enemigos, con la novedad de que todos conocen sus puntos débiles y sus secretos. ¿Quién anda detrás? Y más importante ¿Quién les investigó?








Como os decía, el guionista es Dwayane McDuffie ("All Star: Superman", "Ben 10") quien decide centrarse en los principales miembros de la justicia, dejando de lado a gente como Aquaman o Plastic Man y decide cambiar sustancialmente la estrategia de los ataques a los protagonistas (en algunos) lo que puede parecer una decisión arriesgada, para mi se convierte en uno de los triunfos del film. 
Sabéis que no soy fan de destrozar la película contando los detalles, pero los casos de Green Lantern y Superman (que cambian respecto al cómic) consiguen que lleguemos a sufrir y sentir lastima por estos personajes. 
Es curioso el caso de Superman porque recoge una escena, incluso mismas frases, de la obra maestra "All Star:Superman" que fue, incomprensiblemente, eliminada de su adaptación animada y que el bueno de McDuffie la recupera, quiero pensar como disculpa a los fans, pero que encaja perfectamente con la lucha psicológica que tienen los personajes.













Hablando de la estructura del film, el guionista de "Ben 10", decide acabar y empezar el film con largas, que no aburridas, secuencias de acción. Es una decisión inteligente porque vemos   a los personajes como evolucionan psicológicamente durante el film, y eso les afecta en su forma de luchar. 
Por último, cuando nos deja respirar, nos vuelve a golpear en nuestra conciencia con un gran diálogo entre los miembros de la justicia y un final que pasa a la historia de los cómics, entre Superman y Batman. Una breve conversación que dura un minuto y que nos ofrece una de las mejores definiciones sobre estos iconos. Lo bueno si breve, dos veces bueno. 




Respecto a la dirección, a cargo de Lauren Montgomery, decir que es perfecta. Consigue un ritmo trepidante, dejándonos disfrutar de las escenas de acción sin grandes movimientos de cámara. 
En las escenas íntimas utiliza los planos cortos, para que nos sintamos cerca de los héroes y acierta al combinar a los distintos héroes caídos en una hermosa y trágica secuencia. 
Lo peor, que en las últimas secuencias de acción, cuando ya acaba la pelea (caso de Wonder Woman) y estamos listos para el golpe final, decide enseñarnos otros combates y al de mucho rato vuelve y da la sensación que la pelea se quedó en pausa. Eso hace que pierda ritmo y lo mejor era dejarla terminar y nos vamos a por otra. Eso de cortar cuando ya termina, hace que la relación espacio-tiempo se pierda. 




Respecto al reparto de voces, destacar a Michael Rosembaum (El mejor que Lex Luthor de la historia) que pone voz a Flash, algo a lo que estaba acostumbrado  Se nota que conoce al personaje y le aporta calidad dramática cuando lo necesita. 
También a Nathan Fillion (Castle) que hace de su Green Lantern una extensión de su persona (increíble su momento en la mina y como su voz se va rompiendo). 
Kevin Conroy, que es la voz ofiical de Batman  ya sea en Juegos, series o películas animadas, que se le nota la experiencia y es uno de esos actores que nacen para el teatro. Un cuerpo que no parece gran cosa pero con una voz muy potente y grave. Perfecta para Batman. 
El resto cumple perfectamente y el guión en ningún momento les deja de lado y todos pueden lucir su talento. 



La música a cargo de Christopher Drake, es épica con toques electrónicos (Todo el drama de la peli viene por un ordenador....), consiguiendo que te pongas en tensión o te salga una lagrimilla.  Apuntar que es el compositor habitual de DC animación y su próximo trabajo es el juego "Injustice: Gods Among Us"

Por último, excelentes títulos de crédito iniciales. 



En conclusión

De lo mejorcito hasta la fecha, demostrando que la acción combinada con un buen fondo dramático es una combinación ganadora. 
Completa en todos los niveles y los pequeños fallos, pasan desapercibidos gracias a los grandes artistas que han trabajado. 

100% imprescindible. 





Iskander López

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo