miércoles, 26 de diciembre de 2012

Entrevista a Javier Olivares Coleccionista Supermanero y Webmaster de www.supermanjaviolivares.net




Seguimos con nuestra series de entrevistas a grandes coleccionistas supermaneros, hoy tenemos el honor de entrevistar a Javier Olivares, webmaster de la web mas conocida en español www.supermanjaviolivares.net seguro que de sobra sabéis quien es , así que no me extiendo mas.



Bienvenido Javi a La Fortaleza de La Soledad.es, es un placer tener a un coleccionista Supermanero como tu.

El placer es mío, Joaquín.

Hace mucho tiempo que te sigo como supermanero, yo siempre he sido fan del personaje, pero desde que empece a seguir tu pagina desde sus comienzos me meti mas en este mundo, de hecho si decidi meterme en este lio de tener una web fue en parte gracias a tu inspiración, es muy conocida tu gran colección, de hecho me quede muy impresionado cuando la vi en el documental del canal historia si mal no recuerdo, y desde la Fortaleza queremos conocerte un poco mas.

¡Pues muchas gracias! La verdad es que ya son casi 10 años en este mundillo de los webmasters de Superman desde que empecé con mi vieja web, la actual www.supermanjaviolivares.net, aunque he sido fan del personaje toda la vida. Pero como coleccionista “serio” y webmaster llevo poco más de una década. Me alegro de que mi trabajo sirva para inspirar a otra nueva hornada de sites, como puede ser tu caso. En su momento, a mí también me inspiró el trabajo del gran Mariano Bayona, así que es un honor que continúe el ciclo vital, como decían en El Rey León, inspirando yo a otros.
Ah, y efectivamente estás en lo cierto; en un programa del Canal Historia que trataba sobre la evolución de los medios de impresión me invitaron a participar y filmaron algunas tomas en mi casa, donde mi mujer me deja tener una habitación entera para mi colección, jejeje.

Desde que edad te enamoraste de Superman??

Desde muy pequeño. Coleccioné el álbum de cromos con mi abuelo, me regalaron un par de muñecos de Superman de Super Powers (Kenner), y mi padre hasta me hacía patatas fritas con el escudo de la S, jajaja. Superman ha sido un amigo desde la infancia y mi web es mi forma de agradecérselo.

Aparte de este Héroe sigues a otros?

Me gustan otros personajes de cómic, pero no los sigo ni colecciono como a Superman. He leído mucho Batman, que es mi segundo personaje favorito, algo de Spider-Man y muchos otros cómics considerados obras maestras, desde Watchmen, V de Vendetta, Maus o From Hell, a The Walking Dead actualmente, que también sigo tanto en cómic como en TV. Nunca rechazo una recomendación sobre un cómic. Pero a nivel de coleccionar y seguir mensualmente todo lo que se haga, solo Superman (y relacionados, claro: Supergirl, Superboy, Justice League si aparece Superman, sagas…).

Que es lo que mas te gusta del hombre de acero, y con que cualidad te indentificas mas?


Me gustan muchísimas cosas de Superman, pero sobre 
todo admiro profundamente sus valores, lo que Superman representa. No te voy a decir que no me encantan sus superpoderes, su uniforme azul y rojo, su historia de extraterrestre único superviviente de otro mundo, etc. Pero lo que más me fascina de él es el hecho de que, pudiendo ser cualquier cosa con tantos poderes, él decide ayudar a la humanidad. ¿Quiénes de nosotros haríamos eso si tuviéramos superpoderes? Sinceramente, yo no sé si sería más bien un supervillano, porque como dice esa cita “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Superman da una gran lección de humanidad a todo el mundo. Curioso viniendo precisamente de un alienígena, ¿no crees?

Cuando comenzaste tu colección?

Pues hace unos 11 años, cuando me independicé. Hasta entonces tenía bastantes cómics y alguna figurita en casa de mis padres, pero cuando empecé a vivir solo y después con mi novia, empecé a considerar que lo que estaba haciendo ya no era comprar cosillas sin ton ni son, sino reunir una colección. Y hasta ahora, que ahí seguimos.

Sale muy caro ser coleccionista?

Jajajaja… Pues hombre, depende. Un tío quiera comprarse el Action Comics #1 de 1938 tendría que pagar 2 millones de dólares por él. Coleccionar figuras de acción de DC Direct sale a unos 25 dólares la pieza. Se puede ser coleccionista sin grandes desembolsos, comprando lo que te permita el bolsillo y al ritmo que puedas. Lo importante es ser consciente de cuál es tu poder adquisitivo y ser consecuente con él. Igual merece la pena no comprarte nada durante 3 o 4 meses y luego poder gastarte un poco más en una pieza más cara y bien acabada. Puede haber una línea muy fina entre ser coleccionista y tener síndrome de Diógenes, jajajaja. ¡Lo fundamental es que el coleccionismo no te controle, sino que tú controles al coleccionismo!

Aproximadamente de cuantos elementos se compone tu colección?

¡Sinceramente, ni idea! Cientos de cómics, libros, DVDs, Blu-rays… Cientos de figuras de acción de todo tipo, unas 20 o 30 estatuas de resina cerámica, bustos, mini estatuas y mini bustos… Y mucho merchandising diverso, la mayoría guardado en cajas, ni siquiera lo tengo expuesto porque no luce tanto y quiero tener siempre lo mejor a la vista. Echad un vistazo a las fotos, yo creo que es una colección muy bonita, variada y organizada.

Cual crees tu que es tu objeto mas valorado de dicha colección?

El más caro, es decir, por el que más he pagado, es la Cinemaquette Superman, que costaba unos 2000 dólares pero hice el esfuerzo de comprármela porque es el mejor coleccionable de Superman jamás hecho, por los materiales, técnicas utilizadas, etc., y porque es de mi Superman de la infancia, Reeve. También tengo las 4 Wetas de Superman Returns, que juntas cuestan incluso más que la Cinemaquette, pero por suerte no pagué por ellas porque me las regalaron en Weta Collectibles como agradecimiento por toda la cobertura que le di al rodaje de Superman Returns. Pero pese a todo, el objeto más revalorizado que tengo es una estatua de Superman de la época post-muerte, con el pelo largo, realizada por Kent Melton y distribuida en una edición muy limitada por una empresa francesa. Me la regalaron unos amigos a finales de 2001 y les costó unos 80 euros, pero han llegado a ofrecerme 3000 euros por ella. Incluso hace poco me escribió un cantante bastante conocido y fan de Superman para pedirme precio por ella, pero no la tengo en venta. Es curioso, porque no es la mejor estatua de mi colección ni de coña, pero se ve que es muy cotizada en los EEUU.

Donde compras las mayoría de ítems?

Pues como todos los coleccionistas: por internet. Ebay, páginas oficiales, tiendas online, contactando directamente con los distribuidores… Pocas cosas compro en tienda, aunque por suerte en mi ciudad (Valencia) hay buenas tiendas de cómics que todavía traen cosas por Previews.

Darte una vuelta por ebay es una tortura? XD

¡Qué bien lo sabes, jajaja! Intento hacerlo poco, porque siempre que entro acabo encontrando algo que quiero comprarme, así que lo mejor es evitarlo, jajaja. Ebay es muuuuy tentador.

Vivimos en España y sabemos que la mayoría de muñecos, y demás objetos de coleccionismo tienen que ser importados, es duro ser coleccionista teniendo en cuenta que la mayoría de veces tienes que comprar en el extranjero y con el encarecimiento que conlleva?

Pues sí, es duro y cada vez más duro. Ha habido épocas, y recientes además, en las que el bajo valor del dólar con respecto al euro hacía que comprar afuera resultara rentable. Pero claro, como tenemos un gobierno tan espabilado, enseguida han endurecido los impuestos indirectos, los aranceles, aduanas, etc. Ahora hay que tener mucho cuidado porque sale incluso mejor comprarlo a una tienda española (o de la unión europea), porque aunque puedas creer que te ahorras dinero comprando en el extranjero, en la mayoría de los casos te van a enganchar en aduana y vas a pagar un 30 o 40 por 100 más. Al final, te sale más caro que habiéndolo comprado a otro sitio en el que tuviera un precio más alto pero que fuera un lugar exento de aduanas. Lo malo es que hay veces que queremos tener las cosas cuanto antes o que algunas solo pueden comprarse al extranjero, así que nos toca jod… jorobarnos, jeje.

Si fueras un supermanero joven en sus comienzos, que esta empezando su propia colección, que es lo primero que recomendarías adquirir?

Evidentemente, cómics. Todo coleccionista que se precie debe tener, ante todo, una buena colección de cómics entre los que debe haber una selección de títulos imprescindibles (ya te diré los míos en otra entrevista, que si no me extiendo mucho). Pero si queremos empezar una colección de merchandising, recomiendo las figuras de DC Direct. Son económicas y muy bonitas, y por unos 20€ puedes tener una. Creo que es la opción más asequible para ir engrosando tus filas. De todos modos, si tienes el bolsillo un poco más desahogado, sin duda recomendaría alguna Hot Toys, como la última de Christopher Reeve. Eso es una pieza fundamental en cualquier súper-colección.

Estamos en navidad, fechas donde se hacen regalos, en tus listas de deseos, normalmente pones algo que no sea Supermanero?

Deberías preguntarme si pongo algo que NO lo sea, jajajaja. No, ahora en serio, la verdad es que ni necesito ponerlo en mi lista de deseos. Tengo la gran suerte de tener una esposa, familia y amigos que me conocen de sobra y saben que conmigo siempre aciertan si el regalo es de Superman. Además, mi mujer siempre sabe qué es lo que tengo entre ceja y ceja y me hace de “secretaria”, diciendo a la gente qué es lo que me falta, jajaja.

Si tuvieras que proponer unos regalos, que nos recomendarías? Dinos varios para toda clase de bolsillos.

Pues mira, sin remontarnos a cosas antiguas que pueden variar de precio, ahora mismo de lo que hay en el mercado actual, propondría:
-Un cómic: el primer volumen de Grandes Autores de Superman de John Byrne, que está sobre los 20€. Ese es uno de esos “imprescindibles” de los que te hablaba antes, sin duda.
-Una figura de acción: la nueva de Superman de The New 52 de la Justice League. 25€.
-Una figura mucho más de lujo: La Hot Toys de Superman The Movie, que ronda los 200€.
-Una estatua de súper-lujo: el busto 1:1 de Sideshow, que sale ahora en febrero. Ese ya pica, porque está sobre los 700€.
-Y para mí, podéis regalarme entre todos el Action Comics #1, va. Jajajaja. Un par de milloncetes de dólares y listos.

Bueno se acerca 2013, o como yo lo llamo el año de acero XD obviamente supongo que ansioso por que llegue Junio, con la avalancha de figuras,muñecos, y de merchandaising de Superman que se nos viene encima, como lo afrontas? Porque me he dado cuenta que si adquieres algo en el momento que sale a la venta es mucho mas económico que a los meses cuando este descatalogado, y solo se encuentre por webs de subastas, poco por ejemplo el Jor-El de hot toys, que ahora mismo esta disparado de precio.

Buffff… ¡¡¡miedo me da!!! Va a ser un año cargado de lanzamientos, así que habrá que administrar bien nuestro presupuesto y seleccionar lo que queramos comprar. Para mí los must van a ser los productos de Hot Toys y Sideshow. Habrá que ver qué hace DC Collectibles, pero casi seguro que descartaré todo lo de Mattel porque son más juguetes que coleccionables. Pero todo habrá que ir viéndolo. En lo que tienes razón es en que siempre conviene reservar las pre-orders, porque te ahorras bastante dinero. Has puesto un gran ejemplo con el Jor-El de Hot Toys. Yo compré el mío con mucha antelación y me costó 170 dólares, pero en Ebay lo he llegado a ver a 700 u 800 actualmente. Una barbaridad.

Bueno Javi gracias por tu tiempo, ya nos iras mostrando tus nuevas adquisiones en tu web.

Gracias a vosotros, siempre hay que tener tiempo para los compañeros. Como dice nuestro amigo Supes: “todos formamos parte de un equipo”.
¡¡Un abrazo y nos vemos en mi site, www.supermanjaviolivares.net!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo