martes, 4 de diciembre de 2012

Entrevista a Salvador Larroca

Salvador Larroca (Valencia, 1963), dibujante español que ha tenido un gran éxito en USA, llegando a ser el primer dibujante español en ganar el premio Eisner por la nueva serie de Iron Man. Nominado anteriormente por el anual de Spiderman, se caracteriza por encadenar una serie durante mucho tiempo: Los 4 fantásticos (30 números, 1998 y 2000) y X-Men (67 número, 2000 y 2006), entre otros. 

 Una persona muy sincera y muy amable. La entrevista se realizó en la Expocómic de Madrid de este año.

La fortaleza de la soledad: Tu gran momento fue cuando recibiste la llamada de Marvel UK, aunque luego te enviaron a la sede en USA por cierre. ¿En ese período entre medias, tuviste dudas de tu futuro?

Salvador Larroca: Por suerte no tuve momentos de espera. Acabé uno y empecé el siguiente. Desde que comencé no he tenido parones, siempre he enganchado una cosa con otra. Cuando estaba en Marvel UK, ya me avisaron antes de que terminara físicamente, recibí la llamada de Estados Unidos y el primer guión.
Incluso me pagaron los números que no se llegaron a publicar. Fue entonces cuando inicié mi colaboración con Flash en DC y luego ya con Marvel en exclusiva. 

LFDLS: Respecto al tema de trabajar en exclusiva. Una de tus características es la lealtad hacia Marvel. Cuando hoy en día la mayoría de profesionales van de una editorial a otra. 

SL: Si se portan  bien contigo, para qué cambiar. Es decir, yo me ocupo de los aspectos profesionales del dibujo. Si Marvel cuida de mi en los demás aspectos y no tengo quejas, no creo que sea buena idea ir cambiando. 
He venido haciendo exclusiva tras exclusiva durante 20 años y no he considerado otras opciones. 

LFDLS: ¿Falta cierta lealtad en el medio?

SL: Yo como lector he sido de Marvel. Me gusta Batman, como personaje de DC, Superman me interesa mucho menos. Para mí, los secundarios de DC me interesan menos que los de Marvel. Esto es opinión de lector, no de profesional. Por eso me cuesta menos trabajar en Marvel y les conozco más. Si unimos que siempre se han portado bien conmigo, para qué cambiar. 

LFDLS: En Flash compartías dibujo con Carlos Pacheco. ¿Cómo es el proceso para que no se de una gran diferencia de un número a otro?

SL: Eso sucede. No puedes controlar que el trabajo del siguiente sea bueno o malo, se parezca o no. Muchas ocasiones los grandes suelen estar ocupados y te colocan al primero que tienen libre, que suele ser flojete o novato.

Procuro ser cuidadoso y encargarme yo del todo el trabajo. 

LFDLS: Puede que a veces incluso uno tenga que dejar a un lado su estilo personal por el bien de la serie. 

SL: Yo acabo de hacer un trabajo para un autor español. Le ayudé a terminar un tebeo y lo hice con su estilo. Me lo acreditaron, pero esa no era la intención. Yo pretendía disimularlo para que colara como trabajo suyo, y Marvel lo sabia, no era ningún secreto. 

Es la primera vez que lo hago, pero yo me centro en mi trabajo y el que venga que haga el suyo. De todas formas intento que no venga nadie detrás porque a mi como lector me fastidia que venga alguien que no es el que me gusta. Yo suelo comprar depende del autor y si son 6 números y al tercero me lo cambian, puedo hasta dejarlo de comprar. 

LFDLS: Un momento importante en tu carrera, fue en la colección "X-Trem/X-men" en donde por primera vez el lápiz lo coloreaste directamente sin pasar por un tintador. ¿Crees que los dibujantes en un momento dado deben abordar ese trabajo y no dejarlo en manos de terceras personas?

SL: Eso fue un experimento con cosas buenas y cosas malas. Perdía solidez por el hecho de que la linea quedaba muy clarita, pero por otro lado me permitió trabajar de otra manera. Hasta la fecha siempre había sido lápiz tintado. 

Yo ahora trabajo digitalmente, cómic digital. No dibujo a lápiz.  Incluyo directamente las escalas de grises para que el colorista sepa donde va la luz o donde tiene que ir más oscuridad. 

LFDLS: Hablando de la tecnología  Evidentemente es una mejora pero siempre hay gente que dice que se pierde la magia. ¿Qué opinas como fan de los nuevos medios?

SL: Yo soy fan de lo que no da problemas. Tu como lector buscas la magia, pero yo busco algo que no de problemas. Si hago unas lapices muy claritos y eso le da problemas al colorista o al impresor, lo que intento es aportar ventajas con los medios actuales. Yo creo que les ayudo a los que vienen detrás. Al ser digital, la tinta nunca se acaba ni te tiras horas marcando zonas de negro. Es otra forma de hacer las cosas y para mi es una ventaja. 

LFDLS: En ese aspecto, a estas alturas las críticas te dan igual

SL: Soy bastante impermeable. Cuando trabajo en un proyecto, decido que estilo darle (cartoons, realista, superheróico). Le pongo el estilo que yo considero. Que a los de otro estilo no les guste, me la trae al fresco. Yo hago lo que tengo que hacer y las críticas siempre van a estar ahí, porque existe gente a la que no le gustas. Da igual lo que hagas, si hay gente a la que no les gusto, por el motivo que sea, haga lo que haga, no tengo por qué justificarme ante ellos. 

Elijo el estilo que considero conveniente y lo hablo con mi editor. Nunca he tenido problemas. Siempre me han dejado hacer lo que yo creía conveniente. 

LFDLS: Hablando de Superman. En una entrevista comentabas lo siguiente; "Me gustaría trabajar con Superman pero es tan bueno que me da un poco de grimilla"

SL: El problema de los personajes que son tan buenos, es que es muy complicado contar historias. Los personajes más interesantes siempre son los malos porque se pueden saltar reglas. 

Superman es un Boy Scout, su único punto débil es la Kriptonita. Siempre se recurre al mismo círculo de historias, aunque después de tantos años, todos tienen su propio círculo que se repite. El problema es que Superman es demasiado luminoso, me gustan más los personajes con una imagen menos amable. 

Si tengo que elegir entre Batman o Superman, me quedo con Batman o con Lobezno, por ejemplo. Tienen esa otra vena más negra, agresiva y se puede jugar más, llevarles al límite. 

LFDLS: Un gran momento fue con Iron Man ya que tu serie salió a la vez que la película. ¿Cómo ves esta unión actual de cine-cómics? A veces el fan cinematográfico no es el mismo que el de los cómics y se puede sorprender de cosas que lea y no se ven en pantalla.

SL: Antes Marvel cuando hacía una película vendía los derechos y se olvidaba del resultado. Hay películas por internet, de los 80-90, que son bazofias (en pijamas, todo muy ridículo, que terminaban convirtiéndose en anécdotas que no enganchaban). 

Hoy en día, las empresas se dan cuenta de que en Hollywood hay un tirón, ya que en este mundo hay historias buenas, malas y regulares. Hoy tenemos excelentes resultados en pantalla, aunque alguna excepción hay. En general son buenas adaptaciones y unas pocas son excelentes películas. 

Las compañías quieren tener el control de sus personajes y miran aspectos que sean coherentes con los cómics, porque el espectador que acude al cine algo conoce del personaje. El cambio de medio, lo cambia todo para que todo siga igual. Es un medio diferente pero acabas llegando al mismo sitio. Control de personajes, de producción y que luzca. 

LFDLS: ¿Qué opinas de la moda actual de que todas las historias tengan que ser oscuras y que todos los personajes tengan dramas interiores?

SL: El problema hoy en día es que el tono de la sociedad es ese. La crisis tiene a la gente metida en un bucle negativo. Los Superhéroes no pueden escapar a eso y la gente tiende a estar más receptiva a ese tipo de historias, las compañías están atentas y saben lo que la gente pide. 

Siempre se han dado épocas de más luz y otras de más oscuridad. 

LFDLS: Una persona con tu experiencia, que conoce tan bien a los personajes, ¿Nunca has sentido la curiosidad de proponer algún argumento?

SL: Tengo la experiencia para saber que tengo que hacer lo que se hacer. Tengo sugerencias y aparte, tengo amistad personal con la mayoría de los guionistas con los que he trabajado y no me gusta  meterme en su trabajo.
No me gusta que me digan como tengo que dibujar y por lo tanto, por respeto hacia él no le doy la lata. Aparte, no tengo pasión por la escritura y si lo hago no serian historias de Superhéroes. Iría por otro lado. 

LFDLS: Si te diesen una maquina del tiempo. ¿En que época del cómic te gustaría trabajar?

SL: La época de John Byrne trabajando en los X-Men. En general me gustan etapas del cómic pero si lo hiciese yo, ya no me gustarían (risas) porque me gustan por quien trabajó en ellas. 

Aparte que no eran tiempos muy accesibles para los artistas de fuera. Ten en cuenta que yo fui el primero en publicar un tebeo Marvel. En ese sentido fue romper una tradición. 

Hoy en día con la tecnología es otra historia, no hay barreras. Me acuerdo de enviar guiones por fax, trabajos por Fedex. Paquetes para un lado y para otro durante una semana y media por unos detalles. Hoy en día te dicen que falta un perro al fondo y dibujas al perro y se encargan de introducirlo y todo en 5 minutos. Antes funcionaba todo a pedales. 

LFDLS: En estos tiempos de crisis. ¿Cómo dibujarías la situación del sector?

SL: Es un momento complicado donde se mezclan muchas cosas. Las compañías tienen derecho de películas.  Ya no se centran en el tebeo porque luego hay que exportarlo a otro medio. Ya el cómic no es la única fuente de ingresos y lo que antes era secundario, ahora se vuelve principal. 
Sin autores no hay películas. Sin tebeo no hay personaje. Sin personaje no hay película. 

El medio digital entra con fuerza, tenemos un problema grave de piratería pero las compañías buscan soluciones para algo que aún no sabemos cuánto daño puede hacer. Estamos poniendo parches al enfermo sin saber exactamente el diagnostico ni la gravedad. En épocas mejora y en otras empeora. 

Yo tengo claro que lo hago por diversión. Me preguntaban que si fuera millonario qué haría. Pues lo mismo, disfruto con mi trabajo. Si estoy sin hacer nada me aburro, a lo mejor con otro ritmo pero seguiría aceptando proyectos. 

LFDLS: Muchas gracias por tu tiempo y esperemos que sigas disfrutando del evento

SL: Si, lo pasamos bien. Gracias a vosotros. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo