domingo, 23 de diciembre de 2012

Héroes reales

En estas fechas de reuniones familiares y grandes comilonas, debemos detenernos en pensar en aquellas personas que a lo mejor no pueden estar con sus familias, en mi gimnasio tengo un ejemplo, por motivos económicos. Esto es muy relevante en la población inmigrante de las grandes ciudades, como es el caso de la capital del mundo, Nueva York. 

En el día de hoy, me he encontrado un interesante artículo en el periódico líder del País Vasco, El correo. Trata sobre la exposición de la artista mexicana Dulce Pinzón que realizó en la ciudad que nunca duerme, retratando a sus compatriotas como héroes cotidianos que realizan lo imposible para ayudar a sus familias. 

El artículo comienza con la frase de "Superman Returns", en la escena donde Kal-El eleva a Lois al cielo y la dice "Escribiste que el mundo no necesita un salvador, pero cada día oigo a la gente rogar por uno"
La idea surgió tras el 11-S, ya que en palabras de la autora "la noción del héroe resurgió impulsada por la necesidad de reconocer la labor de las personas que sacrificaron su vida o que, de manera extraordinaria, tuvieron el valor de enfrentar situaciones de peligro" Prosigue añadiendo que "Es importante fijar estos valores no solo en la persona que emerge como héroe debido a una desgracia o una emergencia nacional o mundial, sino aquella que día a día sacrifica parte de su vida con el fin de mejorar su realidad y afectar positivamente la de los otros"

A lo largo del reportaje escrito por Isabel Ibáñez, nos van presentando a distintos trabajadores disfrazados de Superhéroes en sus trabajos diarios. Spiderman limpia ventanas, Superman viaja en bici como repartidor, Robin es chapero (en una imagen que puede ser casualidad..... o no, pero tiene mucha miga para los que conocemos el personaje), WonderWoman trabaja en una lavandería, Green Lantern vigila un almacén, Batman es taxista y Capitán America es policía. Son solo unos ejemplos de la exposición que se puede ver en el Centro de estudios étnicos y raciales de la Universidad de Columbia. 
Nos hablan de como intentan ganarse la vida para poder enviar a sus familias, 200-500-800 dolares a sus familias en México. 

He aquí unos ejemplo;







Me recuerda la frase de la película "Como Dios" cuando Morgan Freeman (Dios) le dice al personaje de Jim Carrey; "Partir tu sopa en dos no es un milagro, Bruce; es un truco de magia. Una madre soltera que tiene dos trabajos y encima encuentra tiempo para ir a llevar a su hijo al entrenamiento de fútbol, eso es un milagro."

En la sociedad actual, siempre enfocamos el heroísmo con los actos enmarcados en una tragedia realizados por gente de la calle o por profesionales (médicos, bomberos, policías, soldados), pero solemos olvidarnos de la gente que realiza actos, seguro que no tan mediáticos, pero de igual importancia., todos los días.
Aquellas que mantienen vivos los sueños de sus familiares más cercanos, luchando cada día en la mayor jungla que existe, la gran ciudad. Hacer malabarismos al final de mes para, aparte de sobrevivir ellos, poder enviar un trozo de esperanza, de mantener viva la llama de tener una vida mejor.
Aquellos pensionistas, como ocurre en España hoy en día, que tiran de su familia adelante solo con la pensión que se han ganado tras años de trabajo.
Héroes reales y historias reales que por desgracia no siempre tienen un final feliz.

Superman nos enseña que hay que ser lo mejor que podamos y tomar las decisiones más justas, pero lo hace en los cómics. Estas personas nos enseñan la lucha, el sacrificio, el pensar en los demás ante que en uno mismo y lo hacen en el mundo real.

Desde aquí mi agradecimiento a Dulce Pinzón por mostrarnos a la verdadera liga de héroes. Desde aquí simplemente hemos querido ayudar a expandir estos casos que son todo un ejemplo.


Iskander López

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo