miércoles, 5 de diciembre de 2012

Entrevista a Jorge Jiménez


Tenemos que agradecer a Jorge Jiménez su tiempo, ya que la entrevista estaba prevista en plena Expocómic pero la tuvimos que atrasar y él mismo nos ofreció la oportunidad de realizarla vía email. Es un detalle al alcance de muy pocos teniendo en cuenta que somos una Web muy joven. 

A disfrutar!!!! 

La fortaleza de la soledad: Muchas gracias por atendernos Jorge. En el inicio de tu carrera te estás especializando en adaptar películas o series a cómic. ¿En casos como "Transformers 3" te dan el Storyboard de la película o escenas en DVD para que consigas ser lo más fiel posible? 

Jorge Jiménez: Bueno, en realidad no es que esté especializado en ello, pero si es verdad que he trabajado y sigo en algunas de ellas como Arrow, Smallville o Fringe. En este tipo de trabajos facilitan lo justo, el resto es parte de tu creatividad, con transformers me pasaron unas cuantas imágenes de los diferentes robots, pero no me pasaron ni un sólo trailer, yo imaginé cómo esos robots se movían, cómo se transformaban, cuales eran sus proporciones aproximadas, etc. En ese sentido fue un reto muy duro para mi, pero siempre estaré orgulloso de ese trabajo porque fue el primer cómic de gran tirada que hice. En todos los casos me han pasado un guión como el de cualquier cómic, este tendré que representarlo en base a los actores de la serie, pero nada más. En realidad están muy bien este tipo de experiencias, pero si es verdad que limitan un poco el estilo, porque en mi caso, que vengo del manga, el hecho de que los personajes deban parecerse a los actores reales no me permite dibujar libremente. Por lo demás, me encanta!

LFDLS: Observando tu trabajo se aprecia un toque manga del que eres fan declarado. ¿Deseas poder trabajar algún día en una historia 100% Manga en el mercado Japonés? ¿Qué tal llevas el idioma?

JJ: Cuando empecé a dibujar profesionalmente hace casi 3 años, mi sueño era poder hacer un manga íntegro con historia y dibujo junto con un amigo. Luego fui viendo que este mundo no es fácil y que uno tiene que ir avanzando poco a poco y abriéndose camino. Como dice el gran refrán: cuando seas papa, comerás huevos. Pude descubrir que estaba limitado por las directrices que marcan los mangas y poco a poco fui absorbiendo trazos de otros estilos. Cada día miraba cómics nuevos, franceses y americanos, y se formó una mezcla entre mi estilo, el manga y las nuevas influencias que son las que cada día van dando forma a mi estilo actual. Pues cuando considere que estoy preparado, no dudaré en intentar crear, manga o no, mi historia propia y personal, pero de momento hay que seguir luchando y mejorando cada día.

LFDLS: Te llega una gran oportunidad con "Red Lantern". ¿Cómo enfocas el pasar de adaptar un serie a trabajar con personajes puros de cómic y que otros dibujantes han pasado por ellos? Supongo que al estar empezando el miedo a las comparaciones siempre se da. 

JJ: Bueno si, siempre existe ese miedo, pero la importancia que le des es lo que realmente decide. En mi caso me limité a pensar que si me lo ofrecieron sería por algo y a pesar de que en un principio pensé en imitar a Ed Benes que era el dibujante original, luego decidí dibujar a mi estilo y me sentí muy a gusto con esto. ¡Disfrute muchísimo! Pero el verdadero reto para mi fue el "DC universe present: Kid Flash" un one shot dibujado íntegramente por mi, y posiblemente el cómic que más he disfrutado hasta el momento con guión de Fabian Nizieca. Ahí si podréis ver mi verdadero estilo y con el que realmente quiero enfocarme y perfeccionar.

LFDLS: Eres fan de Superman. Yo deseo que DC te de las riendas del personaje para poder disfrutar de esa capa majestuosa. ¿Te gustaría trabajar en una historia de él con algún guionista en particular? ¿Qué esperas de la nueva película?

JJ: JAJAJA Claro que sí!! mi sueño es poder dibujar algún día a Superman en su serie regular, no me importa el guionista, sólo que éste también tenga tantas ganas de hacer un gran proyecto como las tengo yo. La nueva película me da esperanzas, creo que veremos algo especial y nuevo, y espero que sea una gran peli, como lo fueron las de Batman, pero es que suelo ser optimista en estas cosas, la verdad. De momento el actor y el traje molan, y el equipo de efectos especiales me hace imaginar a un superman con una capa a lo 300 jajaj muy roja y molona!! ¡¡Que ganas tengo de ver esa película!!

LFDLS: A muchos nos está costando encontrar el punto al cómic de Smallville por su guión. Ahora que trabajas en ello, ¿Cómo se ve desde dentro?

JJ: Se ve muy rápido! ja,ja, los plazos que me exigen son muy cortos para cada numero, pero aún así estoy pasándomelo pipa dibujando a Superman, junto con Impulse "con diseño mío". Espero que esa ilusión que tengo porque quede lo mejor posible en el plazo que me dan, quede bien plasmada y podáis disfrutar del cómic, ¡dadle una oportunidad! Por cierto, yo entro en el número 25.

LFDLS: Eres un ejemplo para los aspirantes de que todo es posible. ¿Qué consejo le darías a los dibujantes jóvenes que sueñan con trabajar con los grandes personajes?

JJ:Pero si yo tengo 26 años. je,je ¿Quien soy yo para dar consejos? Bueno yo sólo puedo decir lo que yo hago o intento hacer cada día; que es mantenerme ilusionado con esto. En los días fáciles sale todo bien, pero hay días que no sale nada y en lugar de parar pues uno tiene que seguir adelante, seguir seguir y seguir, y no rendirse nunca! Yo no pienso hacerlo! XD

LFDLS: Para terminar. Si te dan una maquina del tiempo, ¿En que época de la historia del cómic te gustaría trabajar?

JJ: AHORA!!! 

LFDLS: Muchas Gracias artista!!!

JJ: MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TODO CRACK! 


Por Iskander López

2 comentarios:

  1. Es un crack, todo un descubrimiento, eh? Y la viva imagen de que los sueños se cumplen :)

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, da gusta tratar con personas tan abiertas y con ganas de colaborar, estoy deseando que publiquen en castellano Smallville y poder ver su trabajo.

    ResponderEliminar

Superman Logo