lunes, 11 de marzo de 2013

Supercine: Superman Vs La Elite



Estrenada el 12 de junio de 2012, basada en el famoso cómic "What´s so Funny about Truth, Justice & The American Way?" Action Comics #775, publicado en Marzo de 2001 y elegido uno de los mejores del universo de Superman desde ese momento.  Es una película que causó en su momento algún que otro debate en la red, entre los que opinan que es una excelente adaptación y los que consideran que no llega a la altura del cómic y que es muy floja. 

Lo primero que me gustaría comentar es que hay dos formas de analizar una adaptación. La primera sería bajo los focos de su fuente principal - cómic en este caso - e ir comparando a la par, las escenas del cómic y la película. 
La segunda, olvidarse de la raíz y juzgarla como un ser independiente, ya que ambos lenguajes son distintos y lo que funciona en uno, no siempre funciona en el celuloide.  
Ambas por separado son un error. Lo ideal, es hacer un análisis comparativo en aquellas partes que sean relevantes en el cómic y como son trasladadas a la pantalla y analizar todo lo demás por separado. (Un buen ejemplo sería el final de "Watchmen". En el cómic es una especia de pulpo gigante pero en el film cambian la amenaza para darle una coherencia cinematográfica). 
Por lo tanto, voy a intentar separar las partes relevantes y de las secundaria para intentar exponer mi opinión y, por lo tanto, mi valoración en líneas generales. 

Argumento

Superman se encuentra con un nuevo grupo de héroes, conocidos como "La Élite  que le ayudan en su lucha contra el mal. El problema viene cuando sus nuevos aliados muestran un código peculiar y extremista a la hora de enfrentarse al mal. ¿Superman cambiara sus ideales o mantendrá sus valores por encima de la ira o el odio a los enemigos de la Tierra?



Crítica

El guión corre a cargo de Joe Kelly ("Ben 10" entre multitud de trabajos para DC y Marvel), el mismo autor que el cómic y en un principio se puede pensar que es un trabajo fácil. Nada más lejos de la realidad, Kelly no se conforma con hacer un corta pega de su trabajo sino que intenta ampliar su mundo (como las escenas de la infancia de Manchester Black, un intento de intentar justificar sus actos. No entiendo esa manía de los guionistas, la verdad) así como intentar aumentar la carga político-social del argumento, el comienzo con los dibujos animados, la charla en las Naciones Unidas, los conflictos entre países....
Otro acierto sería la introducción del villano Atomic Skull en la historia para ser el "objeto" que sirva como excusa para presentar todo el dilema moral y la justificación del "ojo por ojo y diente por diente". Consigue que la escena clave del film cierre todas las propuestas anteriores y en ese momento propone al espectador que se posicione. Sigues a la Élite o te quedas en el lado de Kal-El. 
Acierta en dejar de lado algunos momentos chorras del cómic - véase la escena con los MIB -


Respecto al ritmo, consigue combinar la acción obligada en las películas animadas, con el alto contenido moral y los momentos de reflexión. Sin lugar a dudas, estamos ante la película más adulta de Superman (solo hay que ver los extras con ese excelente documental que es "Superman y su moral". El mejor extra hasta la fecha).

Como notas negativas, poca cosa la verdad, lo único que en el cómic es más directo el enfrentamiento - no ocurren tantas cosas- y en el film total de alargar la historia para que merezca al pena realizar la adaptación, ese enfrentamiento moral nunca acaba de explotar, cuando lo lógico es que tanto unos como el Hombre de Acero hubieran resuelto sus diferencia en menos tiempo (La escena en la Fortaleza, el enésimo ataque entre los dos países...)

La dirección corre a cargo de Michael Chang (no confundir con el famoso tenista) que ya tiene una larga experiencia en el mundillo y en especial en el genero de acción (Las aventuras de Jackie Chan, Las Tortugas Ninja - excelente serie que nos ofrece una nueva visión a cargo de Nickelodeon-). 
Si bien en estas películas es difícil diferenciar a los directores, ya que todas tienen un estilo similar en cuanto al diseño, se nota que hay grandes profesionales detrás. Los combates son claros y los momentos íntimos recuerdan mucho a la viñetas del cómic (La última noche con Lois, la conversación con Pa Kent en Smallville). 
El uso de la cámara lenta (escena del metro, cuando Superman intenta evitar una ejecución) tienen sentido y aportar tensión dramática a la escena.... pero sin robar protagonismo. 



Respecto a los actores.... antes que nada. No se puede apreciar su trabajo sin ver la película en inglés, aunque en España tenemos grandes dobladores, es importante que escuchemos las voces originales para apreciar el tono que quieren darle y los matices en la modulación de la voz. 
No estamos ante una película muy coral, aunque todas las voces suenan genial y con el tono que te esperas de los personajes. Hay que destacar a Robin Atkin Downes como "Manchester" (que en su foto de imdb tiene un aire al personaje) que demuestra el profesional del doblaje que es (Puso voz a Green Arrow, Alfred, Harvey Dent, entre otros) y tiene ese toque de los bajos fondos de la zona industrial de UK (tipo Liverpool) y le da mucha frialdad en el tono. 
Por supuesto hablar de George Newbern (voz de Superman en el juego Injustice) realiza muy bien el cambio de tono de Clark (algo más fino) a Kal-El (más grave y más brusco). Ya conocía al personaje pero su voz me parece perfecta para la historia del videojuego ya que proyecta un tono muy amenazador y brusco. 

                                                                George Newbern


En conclusión, estamos ante una gran adaptación pero que sabe ir un poco más allá, fortaleciendo la parte más interesante de la historia que es el debate moral y dejando de lado algunos detalles que no aportan nada a la trama (a diferencia de "All Star" que hacía lo contrario). 
Si bien, en mi opinión el mensaje final resulta demasiado simple o, mejor dicho, lo simplifican demasiado. O es blanco o negro. Sin grises. Me parece que era una buena oportunidad para poner a Superman un poco más contra las cuerdas y plantear temas más realistas, más aún tras el 11-S (incluir una conversación con Batman por ejemplo). 
Un tema que se lleva debatiendo desde tiempos ancestrales, más o menos, creo que merece ser tratado de una forma más profunda y con argumentos no tan populistas (por ambos lados). En el cómic hay una escena donde un chico defiende a Superman y otro dice "¿Y la pena de muerte?" Por desgracia se deja en ese punto.... y creo que es un buen punto de partida para alguien que vive en EEUU como Superman. Ojala otro autor, se atreva a ir un poco más lejos y con una visión no tan reducida del tema. 


¿Qué os pareció a vosotros?





Iskander López

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo