miércoles, 3 de abril de 2013

Superman: El hombre de acero by John Byrne: Volumen 3

Aquí estamos de nuevo para ofreceros una crítica del nuevo volumen que publica ECC Ediciones sobre la etapa de John Byrne a cargo de Superman. 

En esta ocasión, el número 3, viene con historias más unidas y rompe un poco el tono del anterior bloque donde teníamos historias que empezaban y acababan. Incluso tenemos un cliffhanger final que nos deja con ganas de que llegue el siguiente número. 

Hasta ese día, vamos a repasar que nos encontramos en sus páginas, como siempre sin Spoilers.

1.- Superman Nº 5: El ataque de la momia

La historia nos sitúa en Sudamérica donde se encuentra Lois realizando un artículo sobre un descubrimiento arqueológico que puede cambiar la historia de la humanidad. Superman acude al lugar porque mientras Lois se comunicaba con el Planet la comunicación se perdió. Allí descubrirán un terrible secreto.

No se puede juzgar dicha historia sin leer la siguiente (Superman nº 6), pero si podemos destacar que su planteamiento es muy simple, con una historia que no promete nada fuera de lo común y que responde a la moda de su tiempo, a la hora de introducir ambientes tropicales y un argumento de aventura muy del estilo del cine clásico. 

Destacar que durante la acción Byrne nos ofrece unos largos "bocadillos" para que sepamos que es lo que piensa Superman en todo momento. Es un recurso que me gusta en su justa medida, pero que en este caso es repetitivo y te corta mucho el ritmo de la secuencia. Imagino que pensando en los niños de su tiempo y la necesidad de darles todo masticado. 

Pasemos a su resolución en el siguiente número. 

2.- Superman Nº 6: Los últimos 500 


Superman queda inconsciente y cree que Lois le ha descubierto pero el comportamiento de su compañera y del resto de la expedición es diferente. Parece que no saben quien es.... ¿Qué se esconde detrás de todo esto?

En esta ocasión pasamos de un cliché a otro. Si antes teníamos a las momias, ahora es una raza que habitó la tierra hace siglos y quiere volver a conquistarla. 

Destacar el colorido de las secuencias de acción, gracias al trabajo de Karl Kesel en la tinta y Tom Ziuko al color, en especial en los momentos finales. 

Como digo no es una trama que pase a la historia. Es simple, poco original y lo único a destacar sería ver a Superman con barba, en una imagen poco vista del héroe. 

3.- Action Comic (588-589): Superman & The Green Lantern Corps

.- Action Comic 588

En la primera parte de la historia, supone el final del evento "Shadow Wars" que tiene como protagonistas a Hawkman y Hawkwoman y su enfrentamiento con Ved. 

La historia no pierde el tiempo y Byrne nos introduce directamente en la acción, más bien en una batalla interestelar que se divide en dos escenarios. Interior de la nave y el espacio. 

El ritmo va creciendo, gracias al dibujo de Byrne que nos transmite velocidad en cada enfrentamiento y casi puedes sentir los golpes. Excelente uso de las viñetas cortadas, para reforzar los momentos más peligrosos (pag 68) o  la sensación a toda página de como nuestros héroes parecen enanos frente al enemigo (pag 65). 


Todo ello para terminar en suspense en una página donde el color de Michelle Wolfman sale del cómic e ilumina nuestro alrededor. 



.-Action Comic 589

Con el subtítulo de "verde sobre verde", la historia continua donde lo dejó el número anterior. Esta vez los Green Lanterns ayudan a Superman a luchar contra una amenaza que ya nos es conocida......

Lógicamente, la tonalidad de la historia es de de color verde y poco a poco se va suavizando a medida que llegamos al final. Un detalle a la altura de los grandes, ya que al tratarse de un cómic sobre Kal-El, puede tenderse a no dar demasiado protagonismo a los demás.

Una historia ágil, donde vemos las habilidades de los distintos Lanterns y que remarca la importancia del trabajo en equipo y la máxima de que la voluntad de uno mismo puede conseguir que superemos cualquier obstáculo. Excelente apunte, en medio de tanta batalla en el espacio. 




Por último, la resolución me parece un poco facilona, en el sentido de que es importante dejar bien a Superman siempre, aunque un error suyo - que no desvelaremos - al final supone un acierto.... gracias a los Dioses que hoy en día no pasa nada en mostrar a un Superman cometiendo errores y aceptando las consecuencias. Por detalles así, Superman perdió tanta popularidad... hasta cuando fallaba era algo bueno. 



4.- Superman Nº 7: Rampage!

Historia que nos presenta a una Super guerrera nacida de un proyecto para conseguir energía  no dañina para el medio ambiente.... Todo ello explicado en unas primeras páginas con bastante diálogo y mucha jerga técnica. 

La historia no da más de si, aunque tranquilos porque la historia sigue en el Superman número  24.

Destacar que se muestra a Superman en su proceso de cambio de traje y en la resolución final parece que nuestro amigo Byrne vea el futuro, ya que parece un adelanto del "All Star: Superman", al menos en un planteamiento inicial, lógicamente esa obra maestra luego va por otro camino. 

Destacar el trabajo de Tom Ziuko en las dos viñetas de la página 124. 





5.- Action Comics Nº 590: Superman & The metal men


En una visita a una empresa que recicla residuos industriales, Clark se cae a una cuba y aunque no le pasa nada, al caer deja sus células dentro... y algo peligroso comienza a nacer. 

Byrne, conoce muy bien a los distintos personajes y es una enciclopedia respecto a la historia de DC. Por ello, se agradece que dedique una historia a los "The metal men" (En  inglés siempre suena mejor, ¿No?), unos de los grupos clásicos de la edad de plata. 

Su primera aparición fue en "Showcase37" a cargo de Robert Kanigher (guión) y Ross Andru (dibujo) en 1962., actualmente un poco abandonados, la verdad. 

La historia que nos encontramos en esta ocasión, respira nostalgia por todos lados, un guiño a una época en donde la imaginación de los autores no tenia fin y cada vez nacían nuevos personajes. 

Superman, a pesar de ayudar y ser parte activa en la lucha, es más un espectador  y casi que actúa  al menos así lo creo yo, como un padrino para que las nuevas generaciones de la época  ya que llevaban unos años un poco dormidos. 

Muy definidas las distintas personalidades y la historia funciona como origen de su trabajo en equipo. Al principio cada uno intenta ir a su rollo, hasta que se dan cuenta de la importancia de la colaboración y del trabajo en equipo. Un mensaje que conviene recordar en estos días. 

Destacar el diseño de Chemo, con la forma de Superman. Un trabajo excelente al lápiz y con la tinta (destacar la viñeta de la página 136). 

5.- Legion of Super-heroes Nº 37/ Superman Vs The Legion of Super-heroes Nº8

Sin duda, el plato fuerte de este volumen ya que lo tiene todo. Acción, una historia compleja, personajes míticos, tanto a nivel principal como los secundarios y un final típico de las buenas series de televisión. 

Hay que decir que para disfrutar de estos números es necesario tener un minino de conocimiento de la historia de DC, ya que aparecen El amo del tiempo, Mon-El, Brainiac 5, Superboy y Superman juntos.... En fin, que un recién llegado puede que se pierda con tanto nombre.

La historia se toma su tiempo, el tono es ligeramente feliz pero en cuatro viñetas (pag 164) la historia da un giro y el guionista Paul Levitz mete la directa para crearnos la urgente necesidad de seguir leyendo el siguiente número. 

Destacar el excelente uso del espacio en el dibujo de Greg LaRocque y Mike DeCarlo, que dan una lección de como utilizar el recurso de dividir una viñeta en varias (pag 156, 163 y 168)




En la segunda parte sigue la trama, con mucha más acción, por un motivo que no voy a desvelar y aquí, debido a que corresponde a la colección de Superman, Byrne se ve obligado a repasar todo lo ocurrido en la primera parte y eso ralentiza mucho el ritmo y en vez de conseguir que los lectores respiremos un poco para prepararnos para el final, consigue el efecto contrario, es decir, que nos den ganas de saltarnos hojas, hasta que se acabe el resumen. 

Por otro lado, su dibujo sigue la línea y es más clásico que sus compañeros. 


Por su puesto destacar esa viñeta final que promete una gran batalla en el próximo número. 

Opinión general

Si bien hay tres historias que no son nada del otro mundo, algo normal cuando se trata de escribir a un personaje durante tanto tiempo, las historias de los Lanterns, Metal Men y la Legión hace que nos deje una gran sensación y nos quedemos con la sensación de que con cada volumen, disfrutamos de una de las épocas mas memorables de la historia de nuestro héroe favorito....

Superman. 

Iskander López

Copyright del artículo © Iskander López. Reservados todos los derechos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Superman Logo